1
2
3
1

Actividad laboral

2

Actividad deportiva

3

Actividad de la vida cotidiana

Motricidad Laboral

MOTRICIDAD LABORAL S.L. nace como proyecto empresarial a partir de la confluencia de la inquietud e interés de un grupo de profesionales por aportar herramientas, procedimientos e intervenciones que permitan mejorar la salud y calidad de vida de las personas en su ámbito profesional y como consecuencia en su vida en general.

En este proyecto participan profesionales con una amplia experiencia en el ámbito de la actividad física saludable y del deporte y en la gestión de servicios deportivos, de ocio y salud. Además contamos con la colaboración de empresas y profesionales (ámbitos clínico, deportivo y tecnológico) que permiten abordar nuestros proyectos de manera integral y multidisciplinar.

La idea surge fruto de la reflexión sobre la transferencia de los procedimientos de análisis y de actuación utilizados en el ámbito del rendimiento deportivo al ámbito de la actividad laboral. En el ámbito laboral, al igual que en deporte, existen una serie de habilidades motrices específicas que precisan de los diferentes componentes de la motricidad del sujeto (capacidades físicas, control motor, patrones o gestos motores generales y específicos,…).

La finalidad de este proyecto empresarial es mejorar la salud laboral a través del diseño e implantación de planes estratégicos  de promoción de actividad física y hábitos de vida saludables, con los beneficios que ello aporta tanto a la calidad de vida de las personas como al funcionamiento de la propia empresa.

El aspecto diferenciador de nuestros servicios se centra en el análisis multifactorial de las necesidades o requerimientos físico-motores (carga de trabajo, posturas, gestos laborales,…) para posteriormente establecer estrategias que permitan mejorar la competencia o capacidad físico-motriz de los trabajadores. Las diferentes líneas de actuación pueden contemplar diferentes objetivos: compensar la escasa actividad física en el trabajo, compensar las cargas de esfuerzo específicas, adquirir y/o mejorar la competencia motriz para el trabajo (control postural y del movimiento, aprendizaje de gestos laborales eficaces y eficientes en términos de resultados productivos y de protección de la salud del trabajador).

Consideramos este estudio del puesto de trabajo, así como el análisis de la competencia motriz de los trabajadores (capacidades físicas requeridas, control motor, habilidades laborales, estudio antropométrico,…) y del historial de bajas y dolencias, fundamentalmente relacionadas con los  trastornos músculo-esqueléticos, como los pilares fundamentales del plan estratégico de promoción de actividad física y hábitos de vida saludables.

Experiencias Desarrolladas

La experiencias desarrolladas por nuestros técnicos en diferentes sectores profesionales (instalación eléctrica, empresas del textil, peluquería e imagen personal) han mostrado un alto grado de satisfacción tanto por parte de los trabajadores como por la propia empresa, y nos han servido para seguir desarrollando y perfeccionando los procedimientos de los diferentes servicios que se presentarán posteriormente. 

Estos procedimientos son concebidos en una evolución constante fruto del análisis de la intervenciones realizadas, las necesidades o demandas detectadas, y la incorporación de nuevos medios y avances en este campo profesional.
La implementación de dichos planes aportará mejoras en la salud y calidad de vida de la población objetivo, la generación de entornos laborales activos y saludables, y una mayor productividad. En definitiva contribuyen en gran medida a la consecución de una “Empresa Saludable”.

¿Para qué la motricidad laboral?

Mayor Productividad
Mejor Salud
Mayor Satisfacción
Empresa Saludable

El perfil de los profesionales que forman parte de este proyecto contempla las siguientes competencias profesionales:

  • Prescripción de ejercicio físico saludable para la población general.

  • Prescripción de ejercicio físico en diferentes patologías y enfermedades.

  • Reeducación físico-motriz y recuperación de lesiones músculo-esqueléticas.

  • Análisis del movimiento y de la postura en las diferentes actividades humanas (biomecánica postural y del movimiento humano).

  • Valoración de la motricidad humana (valoración de la condición física y de la calidad del movimiento, valoración artro-muscular, valoración postural y antropométrica).

  • Diseño de espacios para la práctica de ejercicio físico y su acondicionamiento (selección de equipamientos).

  • Elaboración e implementación de programas de ejercicio físico.

  • Gestión de espacios destinados a la práctica de ejercicio físico y del deporte.

  • Análisis ergonómico del puesto de trabajo.

Ignacio González Zas

CEO & Founder

Licenciado y doctorando en Ciencias de la Actividad física y del Deporte.
Especialista en la valoración del movimiento y la prescripción de ejercicio preventivo.

Marco Lamela Louzán

CEO & Founder

Licenciado y doctorando en Ciencias de la Actividad física y del Deporte.
Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.