Jornada Técnica “Promoción e Prescrición da Actividade Física na Empresa”

El 23 de marzo, tuvo lugar la Jornada Técnica “Promoción e Prescrición da Actividade Física na Empresa” organizadapor el ISSGA de la Xunta de Galicia y que tuvo lugar en el Centro ISSGA de A Coruña.

Fue una jornada muy interesante en la se presentaron diferentes pautas para que las empresas puedan implementar programas de actividad física en sus trabajadores, promoviendo así  los conceptos de Empresa Activa y Empresa Saludable.

Si en algo coincidieron todos los ponentes, fue en la necesidad de que para que una empresa implemente de forma adecuada programas de actividad física entre sus trabajadores, es imprescindible una valoración inicial que sirva de base para decidir qué programas deben implementarse..

Fue precisamente en torno a esto en lo que basó su charla “Razones y Bases para la Prescripción de la Actividad Física en la Empresa” Noemi Manzano Santamaría donde incidió entre otros aspectos los beneficios de implantar un programa de salud en el trabajo, y cómo la actividad física debe estar incluida en estos programas ya que “el 41,9% de la población trabajadora en España no realiza ejercicio físico en su tiempo libre”.

Javier Rico en un momento de su ponencia.

La segunda ponencia de la jornada fue a cargo de Javier Rico Díaz, quien bajo el título “Promoción de la Actividad Física en los Centros de Trabajo” explicó la visión del Consejo Superior de Deportes, desde donde se le da una capital importancia al fomento de la actividad física en la empresa por la importante capacidad de “influir en el entorno” que tiene la empresa. Incidiendo también en la importancia de programar la actividad que se va a realizar y puntualizando que “no vale solo con observar, hay que medir” para tomar las decisiones adecuadas.

Tras una pausa para el café, que se aprovechó para hablar con otros compañeros presentes de otros campos de la Prevención de Riesgos Laborales y hacer algo de networking , fue el turno de nuestro Director de Proyectos, Marco Lamela, bajo el título “PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LA EMPRESA: PROPUESTAS DE INTERVENCIONES Y EXPERIENCIAS” presentó los programas que desde Motricidad Laboral proponemos para la promoción y mejora de la salud laboral desde la actividad física.

Tras hacer una pequeña introducción sobre el porqué de Motricidad Laboral, Marco explicó como planteamos el Método Científico como punto de partida a la hora de realizar las actividades a llevar a cabo en la empresa. Y estableció la elaboración del Perfil de Competencia Motriz (PCM) y la Valoración de las Capacidades Motrices de los trabajadores, como puntos de partida para la valoración inicial que determinará que posibles vías de intervención debemos llevar a cabo en una empresa determinada.

A continuación, definió las posibles vías de intervención que desde Motricidad Laboral planteamos:

Posibles vías de Intervención de Motricidad Laboral.

Planteando ejemplos de cómo implementar cada uno de estos programas en una empresa de forma sencilla.

Iván Clavel , explicó el Plan Galicia Saudable y cómo adaptarlo a la empresa, y volvió a remarcar la importancia de llevar a cabo estos planes en las empresas ya que “un trabajador activo es un trabajador saludable, y un trabajador saludable es un trabajador productivo”.

Para finalizar las intervenciones del día, Inma del Brío presentó un ejemplo de cómo se implementó un programa de Marcha Nórdica en el sector socio-sanitario.

En resumen, fue una jornada muy interesante, que profundizó en la necesidad de implementar programas de actividad física saludable en las empresas, y que sobre todo sirvió para que empresas puedan conocer formas de llevar a cabo estos programas de forma sencilla, con ejemplos de acciones reales.

Una vez más, nuestro agradecimiento al ISSGA por contar con Motricidad Laboral como ejemplo de buena praxis en el sector de la Prevención de Riesgos Laborales, y en concreto en el ámbito de la aplicación de Programas de Actividad Física Saludable a empresas.