Jornada Técnica “Empresas Saudables. Máis alá da prevención”

El 26 de febrero, tuvo lugar la Jornada Técnica “Empresas Saudables. Máis ala da prevención” organizada por el ISSGA de la Xunta de Galicia y que tuvo lugar en el Centro ISSGA de A Coruña.

Fue una jornada muy interesante en la se presentaron diferentes pautas para alcanzar el status de “Empresa Saludable” desde un punto de vista meramente teórico, alternando con ejemplos mucho más prácticos en el que se explicó cómo poder llevar a la práctica un modelo de Empresa Saludable.

Si en algo coincidieron todos los ponentes, fue en la necesidad de que para que una empresa se convierta realmente en “Empresa Saludable” es imprescindible  partir de la concienciación por parte de la organización empresarial de la necesidad de este modelo de empresa, en lugar de partir del objetivo de obtener una certificación.

Dolors Solé Gómez, en un momento de su ponencia.

Fue precisamente en torno a esto en lo que basó su charla “Empresa Saludable: Tendencia o Necesidad” Dolors Solé Gómez, donde incidió entre otros aspectos en la desvirtuación que, desde su punto de vista, está viviendo el concepto de Empresa Saludable, y que “una Empresa Saludable debe partir del compromiso interno de la organización”.

 

La segunda ponencia de la jornada fue a cargo de María Coutinho, quien presentó la guía “Emprega Saudable” de la Xunta de Galicia, que se estructura en 10 áreas entre las que destaca el fomento de la Actividad Física  en la empresa.

Nuestro Director de Proyectos, Marco Lamela, presentó después la visión que, desde Motricidad Laboral, tenemos de cómo mejorar la salud en el trabajo a partir de la Actividad Física:

Tras hacer una pequeña introducción sobre el porqué de Motricidad Laboral, Marco explico los beneficios que tanto para empresa como para el trabajador tiene implementar un plan de fomento de la actividad física en la empresa y explicó las vías de intervención que desde Motricidad Laboral ofrecemos para implementar dicho plan.

Marco Lamela, explica la diferencia entre Programas Específicos y Programas Generales.

Recordó que “Cada empresa tiene sus características de motricidad en sus puestos de trabajo, y hay que diseñar los planes de trabajo en función de estás necesidades”, y diferenció entre Programas Generales y Programas Específicos y ejemplificó la necesidad de que los segundos complementen a los primeros  lanzando preguntas cómo “Hay empresas que fomentan la creación de clubes de corredores o clubes de pádel… ¿Y con qué criterio seleccionan esta actividad como la más adecuada para la salud de sus trabajadores?”.

Para finalizar su intervención, Marco explicó los conceptos “Perfil de Competencia Motriz” y “Valoración de la Competencia Motriz” que conforman el aspecto diferencial de la propuesta de Motricidad Laboral y presentó las tres propuestas de implementación de planes de actividad física que propone Motricidad Laboral: “Moverse Mejor”, “Moverse Más” y “Entorno Activo”.

A continuación fue el turno de L. Ángel Merlo Torres, de Fraternidad-Muprespa, con una charla centrada en dar un enfoque multidisciplinar a la gestión de empresas saludables, donde incidió en la necesidad de acudir a empresas especializadas para implementar planes de actividad física.

Detalle de la presentación de Rosaura Leis.

Tras una pausa para el café, que se aprovechó para hablar con otros compañeros presentes de otros campos de la Prevención de Riesgos Laborales y hacer algo de networking, fue el turno de la Dra. Rosaura Leis, quien habló sobre los beneficios de la Dieta Atlántica y los estilos de vida saludable. Destacó que el entorno (donde englobaba actividad física y alimentación) tiene un 80% de efecto sobre nuestra salud, sobre un 20% del factor genético y colocó la Actividad Física Diaria en la base de la pirámide de la Dieta Atlántica.

Para finalizar, dos empresas con una amplia experiencia y recorrido  como “Empresas Saludables” compartieron su experiencia y explicaron a los asistentes cómo llevaron a cabo la implementación de diferentes acciones con el objetivo de convertirse en una Empresa Saludable.

En resumen, fue una jornada muy interesante, que nos dio la oportunidad de darnos a conocer y de conocer otras formas de trabajar que se están llevando a cabo dentro del sector de Prevención de Riesgos Laborales, y en concreto de la Empresa Saludable.

Queremos agradecer desde aquí al ISSGA la oportunidad que nos ha dado de participar, y esperamos que pronto volvamos a poder disfrutar de jornadas similares.